PROJECTE: ASPAMIS

Desde el año 2010 estamos realizando un proyecto de IAA en los 3 Centros de la Fundación ASPAMIS.

La Fundación ASPAMIS acoge en régimen de servicio residencial a personas con disminución psíquica gravemente afectadas. Por sus características los usuarios requieren un nivel de soporte generalizado, hecho que se traduce en una dependencia a lo largo de su vida.

Para establecer un poco el marco teórico de nuestra labor, diremos que ASPAMIS, partiendo de las características generales de los usuarios concibe la naturaleza multidimensional del retraso mental. Este concepto “MULTIDIMENSIONAL” evidencia que el retraso mental no es tan solo una variable intrínseca al usuario, sino que depende de otros factores como el contexto y los soportes que recibe.

En este sentido, ASPAMIS intenta satisfacer las dimensiones de bienestar material y emocional, desarrollo personal y relaciones interpersonales, autodeterminación, derechos, bienestar físico e inclusión social de cada usuario en los diferentes ámbitos establecidos  en su Programa de Atención Individualizada.

ASPAMIS la constituyen tres centros: El Pilar (en Vencillón), Ginesta (en Torrefarrera) y La Immaculada (Alcoletge). Donde se asiste a personas que  presentan pluridiscapacidades, lo que significa que además de la discapacidad  intelectual, pueden presentar asociado, un trastorno de conducta, un déficit sensorial, un déficit motriz,  lo que los hace dependientes durante toda su vida.

El proyecto de IAA consta de unos objetivos generales a nivel físico, cognitivo y de comunicación; y unos objetivos individuales para cada usuario. Se realizan sesiones semanales, que son tanto grupales como individuales en función de las necesidades de los usuarios; en cada sesión se trabaja objetivos específicos, están predefinidas y consensuadas por los diferentes profesionales del equipo. En las sesiones intervienen un psicólogo y/o fisioterapeuta de cada centro y una técnico en IAA.

la foto (2)

La evolución a lo largo de las sesiones ha sido favorable y satisfactoria, aumentando sobretodo la motivación, la intencionalidad, la alegría y el mantenimiento de la atención. Esto conlleva una mejora en los problemas de conducta de los usuarios, consiguiendo una reducción en las auto-agresiones y conductas disruptivas y repetitivas (estereotipias y rituales).

Trevollogo

 

SAMSUNG

A nivel social, todos se benefician del hecho de tener una actividad programada de forma regular. Además, el hecho de que sea una actividad en la que se puede modular el nivel de dificultad, permite que la ejecución de los residentes sea positiva, por muy grandes que sean sus limitaciones, cosa que nos permite mejorar la autoestima y el autoconcepto. Influyendo positivamente en el estado de ánimo de los residentes.

Además de sentirse de alguna forma especiales por el valor añadido de la relación afectiva que establecen con el animal.

La TAA se trata de una actividad deseada y esperada por los usuarios, donde los conocimientos adquiridos se extrapolan a las actividades de la vida diaria.

Ven a Trévol como un amigo, un compañero de juegos donde nosotros, los profesionales, aprovechamos para que sin que ellos se den cuenta mejore su calidad de vida; ya que un nivel emocional sano fomenta las habilidades sociales, las cuales facilitan la comunicación y la salud en general.

PROJECCIÓ EXTERNA DEL PROJECTE ASPAMIS:

Al llarg d’aquests 4 anys de projecte i juntament amb els professionals d’ASPAMIS, hem presentat els resultats obtinguts en Jornades i Congressos tant d’IAA com de Medicina:

  • “IV Jornadas Técnicas Interacciones Terapéuticas y Educativas con Animales”, Salou maig 2011. Amb la ponència: “Aplicación de un programa de TAA en personas con discapacidad intelectual: Proyecto Aspamis”.
  • VII Congrés de Salut Mental i Atenció Primària (Camfic). Lleida, abril 2012.
  • I Congrés Internacional de Professionals de la Salut en Intervencions Assistides amb Animals i Gossos d’Alerta Mèdica. Lleida, març 2013:
  • “Terapia asistida con animales en personas adultas con trastorno espectro autista”.
  • ¿Interfiere la música en las sesiones de terapia asistida con animales?
  • “Estimulación cognitiva y emocional mediante terapia asistida con animales en personas con discapacidad intelectual”.

 

LOGO ASPAMIS

 

posterASPAMIS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s